Reseña: Por una rosa - Laura Gallego, Benito Taibo y Javier Ruescas

ESPECIFICACIONES
Autor/a: Laura Gallego, Benito Taibo y Javier Ruescas
Editorial: Montena
Género: Juvenil
Formato: Tapa dura
Fecha: marzo de 2017
Precio: 14.95 €
Páginas: 189
ISBN: 9788490437926

SINOPSIS

¿Y si la Bella escondiese más secretos que la Bestia?

¿Y si La Bestia fuese en realidad un tren maldito, el convoy de la muerte, el único camino hacia la libertad?

¿Y si las hadas, como las rosas, también tuvieran espinas?

TRES AUTORES. TRES CUENTOS. UN CLÁSICO.

Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo reinterpretan el cuento de la Bella y la Bestia en tres historias inolvidables.

MI OPINIÓN

Por una rosa recoge tres relatos de tres autores diferentes basados en el cuento infantil de la Bella y la Bestia. En general ha sido un libro con el que he disfrutado y que me ha entretenido, ya que me ha gustado mucho ver como los autores han recreado el cuento cada uno a su manera y nada parecidos unos a otros. Cada relato, al contener pocas páginas, se me hizo una lectura perfecta para poder despejarme de otras más densas. Y, además, el libro contiene unas ilustraciones preciosas. 

A continuación, os daré mi opinión por separado de cada uno de los relatos sin ningún spoiler, y también os diré cual ha sido mi favorito, o el que me ha gustado menos, aunque, como he dicho antes, he disfrutado con todos.

EL ZORRO Y LA ROSA. Laura Gallego

Por si todavía no lo sabéis, Laura Gallego es una de mis autoras favoritas nacionales, y estaba super ilusionada con leer su relato. Sin ninguna duda ha sido mi favorito por contener ese toque fantástico en el que encontramos hadas, un zorro curioso y un joven hechizado. Os aviso que hace referencia a otra de sus obras, Todas las hadas del reino, y eso se percibe al final. Pero no hay de que
preocuparse, porque yo no lo he leído y, aún así, no he tenido ningún problema con entender la historia. 

En este primer relato conoceremos a Ren, un zorro curioso de naturaleza ancestral, que quiere descubrir a la persona que está realizando poderosos hechizos que convierten a las personas en animales, o en algunos casos, en monstruos.

De entre todos, el de Laura Gallego es el que más se parece con la historia original. Además del toque fantástico, otra de las razones por las que me ha gustado la historia, es porque logra transmitir un mensaje muy importante al lector; que lo descubriréis cuando lo leáis. 

ANABELLA Y LA BESTIA. Benito Taibo

Tenía mucha curiosidad por leer algo de este autor, y aunque me ha sorprendido gratamente, no ha terminado de convencerme. Esta historia sería la que menos me ha gustado, porque al principio no sabía muy bien por donde iban las cosas y se me hizo todo un poco confuso. Pero conforme nos acercamos al final voy entiendo como el autor va conectando todo... y tiene un final muy bonito.

La protagonista de este segundo relato es Anabella, una niña que vive en un pueblo pobre de Honduras junto a su madre, que desde muy pequeña la está preparando para que de mayor sepa enfrentarse al duro viaje que le hará salir de ese pueblo para llegar a los Estados Unidos, donde le espera una vida llena de posibilidades.

Por último, este relato es el que menos elementos tiene en común con el cuento de la Bella y la Bestia y cuesta un pco ver esas similitudes.

AL CRUZAR EL JARDÍN. Javier Ruescas

El relato de Javier Ruescas es también uno de mis favoritos y, aunque antes no había leído nada de este autor, ahora tengo más curiosidad por leer más historias suyas. De entre todos las historias, en esta es en donde podemos encontrar más semejanzas con el cuento de la Bella y la Bestia.

Este tercer y último relato está escrito de forma futurista, y digamos, que también un poco distópico. Aquí conoceremos a Alainn, un joven vive junto con su padre hasta que este fallece. Su padre siempre le ha prohibido pisar el exterior por ser un lugar repleto de peligros y seres monstruosos, por eso él no tiene ni idea de lo que puede haber más allá de los muros del castillo. Pero todo cambiará
cuando aparezca en su jardín una hermosa joven, ¿quién es ella? ¿puede ser una de las bestias que hablaba su padre? ¿está ahí para matarlo?

Ha sido una historia que he disfrutado mucho, porque te atrapa de principio a fin, y quieres saber qué misterio rodea a la joven y qué tienen de ciertas todas esas cosas que contaba el padre de Alainn. En muy pocas páginas, Javier Ruescas consigue sorprendente con un giro de trama que te tendrá con la boca abierta y con un final que aún no consigo comprender del todo.

En general, Por una rosa, es una lectura que recomiendo por ser algo diferente y que viene muy bien entre libro y libro para despejarse un poco. Además, hay que hablar de su tan bonita edición, tanto por la cubierta, como por las ilustraciones que puedes encontrar en su interior de Mar Blanco.

VALORACIÓN

4/5

Comentarios